jueves, 6 de octubre de 2022

EL ACTIVISMO QUE INCOMODA

     El activismo incomoda ¿por qué? Porque hace ver lo que estaba ahí pero no se veía, es como una persona que se entera que su pareja le es infiel porque se lo cuenta su amiga y esa persona se termina enojando con su amiga en lugar de enojarse con su pareja infiel. Te dirán que tu activismo es incómodo, que las formas son incorrectas, como si los derechos que tenemos se hubiesen conquistado pidiendo permiso….

    Enoja más una pared pintada que una piba muerta o secuestrada, porque es eso… no se cuidaron las formas.

¿Saben quienes cuidaban las formas? Esas familias de clase media alta que iban a misa los domingos y saludaban a todos sus vecinos, si… esas mismas familias que adoptaron hijos secuestrados de la dictadura, esas familias cuyos maridos son infieles a sus amadas esposas con otros varones porque es bien sabido que si te mostrás gay vas a ser condenado por la sociedad, porque no es lo que quiere Dios, por eso es mejor hacerlo a escondidas, y me pregunto yo: ¿acaso Dios no es omnipresente como para andar escondiéndote de esa manera?

Cuidar las formas es ocultar a tu hija lesbiana o a tu hijo drogadicto mientras te tomás tu coctel de pastillas todas las noches, porque sabés que lo que te diferencia de tu hijo adicto es el papel recetado por la médica.

Nos pensamos que por podernos costear un finde largo en la costa somos diferentes a los planeros, a los negros, a los que cortan calles, pero lamento informarte compañero, que somos más parecidos a ellos que a los otros. A esos que son funcionales al sistema, a esa derecha capitalista que no te ve como un ser humano, te ve como un activo que genera producción, como un número que no debería tener vacaciones, feriados, cobertura médica o jubilación, ya que consideran que deberías trabajar hasta que te mueras para producirles los bienes y servicios con los que se enriquecen ilícitamente. 

¿Utilizás el sistema de salud pública? ¿Cobraste el IFE? ¿Cobraste el ATP en pandemia? ¿Te anotaste al subsidio a la luz? ¿Sacaste el previaje ahora que comienzan tus vacaciones? ¿Obtuviste tu DNI trans? ¿Te hormonizás sin pagar un peso? ¿Tomás tus antirretrovirales sin pagar un peso? Lamento informarte que sos tan planero como los que criticas. Todos estos derechos que menciono se ganaron sin pedir permiso, sin cuidar las formas, estos derechos se ganaron gritando, irrumpiendo, insistiendo. Hay que insistir porque se gana por cansancio, es como cuando reclamás un problema a la empresa de Internet, hay que llamar muchas veces y quedarse colgada al teléfono todo lo que sea necesario hasta que te atiendan, porque si no insistis, si no lo repetis hasta el cansancio es probable que se pierda en el mar de injusticias.

    Por eso te digo: no pidas permiso, que no te hagan ver que lo que hacés está mal. La fidelidad al activismo no es algo que lo deba legitimar la otra persona, sino que es un constructo que se gana desde adentro, es una estructura tan sólida que cualquiera que venga y la quiera voltear, no podrá. Es tu motor, es lo que te guía, es lo que te hace saber quien te apoya y quien no, es el placer de saber que cuando se gana eso por lo que tanto peleaste, se disfruta la recompensa. Pero cuidado! A no descansar que la derecha es antiderechos, nada asegura que un derecho conquistado no nos pueda ser arrebatado, por eso hay que seguir luchando, incomodando, insistiendo. Si ofendí, no pido disculpas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario