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DIPLOMA DE ESTUDIOS AVANZADOS EN GESTIÓN
PARLAMENTARIA Y POLÍTICAS PÚBLICAS
COHORTE 8VA
COMISIÓN D
TRABAJO INTEGRADOR FINAL
APLICACIÓN DE LA LEGISLACIÓN ORIENTADA A LA
INCLUSIÓN DE PERSONAS CON VIH EN LA SOCIEDAD
COMPORTAMIENTO DEL SISTEMA MÉDICO
Alumna: Gabriela Ivy Sosa
gabrielaivy66@gmail.com
Tutora: Claudia Gabriela Farajet
MAYO DE 2023
2
AGRADECIMIENTOS:
A Sergio Ariel Arias: por ser una sobreviviente del virus, por seguir en pie a pesar de
haber visto mucha gente partir por causa del virus, y por sobre todo cumplir el rol de
madre que mi madre biológica no me supo dar.
A Alejandro Simón: Por sobrevivir al virus, pero sobre todo por seguir peleándola
contra el cáncer, por acompañarme cuando el mundo nos había dejado solas.
3
ÍNDICE:
- INTRODUCCIÓN Pág. 4
- CAPÍTULO 1 - ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL Pág. 5
1.1 - Las Leyes Pág. 5
1.2 - Resultados de Análisis de ITS Pág. 5
1.3 - Resultados de análisis de VIH Pág. 8
- CAPÍTULO 2 - ESTUDIO DE CASOS Pág. 10
2.1 Resultados Pág. 10
- CAPÍTULO 3 - PROYECTOS REFERENTES A VIH E ITS Pág. 13
3.1 Presentados en Cámara de Diputados Pág. 13
3.2 Presentados en Cámara de Senadores Pág. 15
- CONCLUSIÓN Pág. 19
- ANEXOS Pág. 20
Anexo 1: Cuadros Pág. 20
Anexo 2: Resultados de Encuesta Cuantitativa Pág. 25
- BIBLIOGRAFÍA Pág. 30
4
INTRODUCCIÓN
Se decidió encarar para este trabajo la tarea de analizar leyes y proyectos de
ley que fueron tratados (o no) en el Congreso como propuesta integral a las personas
con VIH1 con el fin de generar inclusión social. Se trabajará no sólo en el área
legislativa sino también en la médica. La motivación de la investigación se debe a la
necesidad de la inserción social de las personas conviviendo con VIH. Es por ello que
el análisis legislativo se basará en conocer el motivo por el cual la legislación existente
no se aplica correctamente en su totalidad, sobre todo en el sistema de salud.
Se tendrá como objetivo distinguir los motivos que excluyen a las personas con
VIH en su entorno social siendo que existe una legislación vigente. Para ello se
investigarán los proyectos de ley presentados en la Cámara de Diputados en el
período entre 2000 y 2020 y obtener un resultado para saber cuántos de esos
proyectos llegaron a convertirse en ley. Por otra parte, también se enfocará en los
casos de personas que hayan recibido rechazo por parte de la sociedad.
Para lo expuesto, se utilizará una metodología de investigación mixta, por un
lado, cuantitativa, para obtener resultados de cantidad de casos de personas
conviviendo con VIH y de casos de infección de transmisión sexual, por lo que se
contrastarán los datos en varios períodos para conocer el aumento o disminución de
casos y también si esas personas están cumpliendo con el tratamiento. Por lo tanto,
se solicitará información a centros de salud en el área de Partido de San Martín y
CABA, como fuentes de recolección de datos.
Se aplicará además la metodología cualitativa, utilizando la técnica de
entrevistas a personas con VIH y que hayan tenido o tengan actualmente alguna
Infección de Transmisión Sexual (ITS), para reforzar los datos cuantitativos con
experiencias personales de los entrevistados, en cuestiones de inserción social, pero,
sobre todo, respecto de la atención del sistema de salud.
1 Virus de la inmunodeficiencia humana
5
CAPÍTULO 1
ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL
1.1 – Las Leyes
Mucho se ha hablado del VIH, pero bastante menos de las Enfermedades de
Transmisión Sexual. Han salido leyes como la Ley de Sida (No 23.798 y su Decreto
reglamentario N°1244/91) y la recientemente aprobada Ley Nacional de Respuesta
Integral al VIH, Hepatitis Virales, Otras Infecciones de Transmisión Sexual -ITS- y
Tuberculosis -TBC-, Ley 27.675, donde se contempla en un amplio espectro las
enfermedades de transmisión sexual y a su vez refuerza lo establecido en la Ley
Nacional de SIDA. Esto ha favorecido a la distribución de medicación gratuita, testeos
rápidos y casuísticas para mejorar la atención y la burocracia para paliar la situación
frente al virus adquirido.
Sucede que por más que haya leyes promulgadas, el rechazo por parte de la
sociedad, pero mayormente por el sistema médico, el cual es necesario para poder
afrontar al virus, logra frecuentemente que la persona que contrajo el virus no se
anime a presentarse para realizar el seguimiento de sus estudios y poder prevenir o
impedir que el virus se propague. Tal es así que se han presentado algunos proyectos
de ley en el Congreso, los que en otro capítulo se detallarán, para tratar el tema del
rechazo social desde distintas perspectivas, pero pocos han visto la luz como leyes.
1.2 - Resultados de Análisis de ITS
Los análisis recabados en el transcurso de fines de 2020 a fines del 2021,
presenta un alto crecimiento de la tasa de personas que han contraído sífilis.
La sífilis es una enfermedad fácil de contraer y bastante silenciosa, ya que
puede presentar signos como verrugas o chancros, o directamente no dar señales de
presencia, además que, con cualquier contacto de la zona afectada, se puede
transmitir. Se detecta por medio de un estudio que se llama VDRL2 que mide la
cantidad de DILS3 en sangre, a mayor cantidad de DILS mayor es la presencia de la
sífilis en el cuerpo. Su forma de tratamiento es por medio de Penicilina y dependiendo
la cantidad de DILS es la cantidad de dosis, generalmente se dan tres dosis con una
2 Venereal Disease Research Laboratory: prueba de laboratorio utilizada para detectar la presencia
de una infección por sífilis en el cuerpo humano
3 Términos utilizados en el texto, Reactivo: positivo No Reactivo: negativo, Dils: apócope de dilución.
6
semana de espacio entre inyecciones, ya que la Penicilina es un líquido bastante
espeso y el cuerpo tarda en absorberlo. Entre el 2015 y el 2019 las tasas de personas
que contrajeron sífilis aumentaron del 21.16% al 56.12% de casos, elevándose más
del doble4
.
Como se mencionó anteriormente, esto aumento en parte se debe a la facilidad
de contraer la sífilis, pero a su vez porque si bien existe la Ley de ESI5
-Ley 26.150-,
aún no se está aplicando en todas las instituciones educativas, por lo que se impide
la transmisión de conocimiento por parte de las escuelas. Se suma también que, al
ser una enfermedad donde muchas veces no presenta signos, permite ser transmitida
a varias personas.
Por otro lado, en esto influye el género, ya que a las personas de la comunidad
LGBTTIQ+6 es muy factible que se les envíe a realizarse un estudio de VDRL,
mientras que, de entrevistas a personas Cis Hetero7 surge que no se les envía a
realizarse los estudios, salvo que ellos lo soliciten.
La edad donde se presentan mayor cantidad de casos de sífilis es entre los 15
y los 24 años.8
Por otra parte, en Cuadro 3 (Anexo 1) se puede observar que como las ITS
más contraídas aparecen la Sífilis y el HPV.
La Sífilis, además de ser más fácil de contraer, es más propensa a aparecer en
personas que ya la contrajeron, lo mismo sucede con el HPV (Virus del Papiloma
Humano, VPH o HPV por sus siglas en inglés9
), que es algo que ya existe en nuestro
cuerpo y se activa al realizar prácticas sexuales sin cuidado. El HPV presenta
condilomas o verrugas y no es tan peligroso como la sífilis en el caso de que avance.
Se debe tener en cuenta que la sífilis no tratada puede derivar en meningitis. Muchas
personas mueren en edad no mayor a 45 años producto de las consecuencias de
esto.
Ahora bien, ¿qué sucede con las personas que no están en tratamiento por VIH?
Es más difícil que se realicen estudios periódicos, en principio porque no recibieron
4 Ver Cuadro 1 en Anexo 1
5 Educación Sexual Integral
6 Lesbianas, Gays, Travestis, Trans, Intersex, Queer y otros géneros como ser No Binarie
7 Personas que se autoperciben con el sexo asignado al nacer, en su mayoría varones
8 Ver Cuadro 2 en Anexo 1
9 Virus común que se transmite por contacto sexual. Existen más de 100 tipos diferentes de VPH,
algunos de los cuales pueden causar verrugas genitales y otros pueden causar cáncer cervical,
vaginal, anal, de pene, de garganta y otros tipos de cáncer menos comunes.
7
ESI, por otro lado al saberse positivos de una ITS o ETS pueden decidir esconder la
situación a sus parejas ya que, de hacerse los estudios y dar positivo, tendrían que
avisarles a éstas que debe realizarse estudios y, por ende, quedaría expuesta la
persona al dar a conocer que tuvo relaciones sexuales con terceros, por ello prefieren
no realizarse dichos estudios hasta que la enfermedad esté avanzada -relata Julia de
CODEI-.
Un estudio cada seis meses puede prevenir el aumento de transmisión de
enfermedades sexuales, mejorar la calidad de vida y la salud. Pero, además, hay
personas que no se animan a realizarse estudios o presentarse a una guardia por
miedo al destrato del personal de salud. Se puede observar inclusive en las redes
sociales cómo los médicos exponen situaciones con sus pacientes, tales como fisuras
anales, que es motivo de publicación y de burla por parte de la sociedad, en cuanto
expone a la persona a que fue penetrada por otra persona y eso es motivo, en general,
de escarnio social.
Las estadísticas señalan que de 1049 personas 716 fueron las mujeres que se
realizaron testeos rápidos y 332 por parte de los varones10
.
Esto se liga a lo referido anteriormente donde la responsabilidad recae sobre
las femeneidades y disidencias11, impulsado por las personas que tienen el ejercicio
de realizarse estudios periódicos, ya que es muy usual que las mujeres asistan a
estudios ginecológicos y que las deriven a realizarse chequeos de ITS mientras que
los varones CIS hetero son más reticentes a presentarse a realizarse, por ejemplo,
estudios de próstata, situación que también se debe a que no hay campañas, o las
que existen son casi invisibles para realizarse estos testeos. Tal situación se confirma
en las cantidades de niveles de testeo con asesoría que supera el doble de los testeos
sin asesoría12
.
Con respecto a los testeos rápidos de sífilis, si bien en mujeres, 19 de 267
dieron positivo, en varones, 12 de 113 fueron positivos, eso implica que los varones
son más propensos a contraerla, siendo el género que menor cantidad de estudios se
realiza. Por tal motivo es fundamental concientizar de esta situación, además de que
los profesionales de salud hagan foco en derivar a los pacientes para que se realicen
10 Ver Cuadro 4 en Anexo 1
11 El término disidencia sexual se usa en algunos sectores de América Latina y el Caribe para
nombrar y reivindicar a la politización de las identidades, las prácticas culturales y los movimientos
sociales o políticos que cuestionan la heterosexualidad como norma social hegemónica.
12 Ver Cuadro 5 en Anexo 1
8
estudios de ITS y VIH en varones cis, ya que el foco generalmente se pone en las
mujeres y disidencias y, por sobre todo, en estas últimas13
.
1.3 - Resultados de análisis de VIH
Ahora bien, ¿qué sucede con los casos de VIH?
A diferencia de la Sífilis los casos van en descenso, campañas agresivas en
los últimos años sumado a los centros especiales que se dedican exclusivamente a
atender a personas seropositivas, cuyos profesionales están altamente capacitados,
más la distribución de PREP (medicación preventiva para evitar adquirir el Virus de
Inmunodeficiencia) de manera gratuita y de antirretrovirales, también de manera
gratuita por ley, permite una mayor disposición de las personas para poder abordar el
tratamiento.
De todas las personas entrevistadas para esta investigación, el 100% está en
tratamiento actualmente. Cabe destacar además las campañas presentadas por
Fundación Huésped y Grupo Nexo que trabajan desde los años ‘90, época en que el
virus podía conducir al estadío del SIDA y causar la muerte de la persona. Hoy esto
es poco probable ya que los antirretrovirales son menos agresivos y permiten que la
persona inmunodeficiente alcance el estadío de indetectabilidad14, impidiendo que le
transmita el virus a la otra persona, pasando de un porcentaje del 25% a un 14.6% de
personas seropositivas15
.
Dentro de los hospitales públicos del partido de San Martín el mejor
posicionado para atenciones relacionadas al VIH, y el más recomendado, es Diego
Thompson.
Si bien en las encuestas las personas confesaron estar en tratamiento, en lo
que respecta al partido de San Martín se detecta un caso de números similares de
personas en tratamiento inactivas, es decir, que son diagnosticadas, pero
interrumpieron su tratamiento, aunque sea menester tomar la medicación diariamente
para sostener la indetectabilidad del virus en el paciente16
.
13 Ver Cuadro 6 en Anexo 1
14 Se habla de “indetectable” cuando, a partir de una correcta adherencia al tratamiento antirretroviral,
se logra evitar la replicación del virus y se disminuye su cantidad en sangre hasta niveles que no
pueden ser detectados por análisis convencionales. Alcanzar ese estado no significa haber eliminado
el virus.
15 Ver Cuadro 7 en Anexo 1
16 Ver Cuadro 8 en Anexo 1
9
Claudia, miembro del Comité de Docencia e Investigación (CODEI), que
pertenece a la sede de San Martín, comenta que muchas veces la renuncia del
tratamiento forma parte de la falta de capacitación por parte de los profesionales. En
el Hospital Eva Perón en el año 2020 se detectaron 379 personas activas en
tratamiento con toma de antirretrovirales y 378 personas inactivas, la alarma de todo
esto es que las personas inactivas generan una mayor propensión a transmitir el virus,
por lo que es necesario generar políticas para acompañar a las personas que no
tienen el hábito y la frecuencia de ejercer el tratamiento prolongado que les permite
una mejor calidad de vida. Está altamente comprobado que una persona conviviendo
con VIH puede ejercer cualquier tarea siempre y cuando esté en tratamiento, por lo
que en la actualidad en los trabajos ya no deben realizar estudios de Test de Elisa
(Enzyme-Linked Immunosorbent Assay)17. Esta prueba se utiliza ampliamente en el
diagnóstico de enfermedades infecciosas como el VIH, la hepatitis B y C, y la
enfermedad de Lyme18, sobre todo en los estudios preocupacionales, para conocer si
la persona es seropositiva.
Si el test Elisa diera resultado positivo, se realizará un estudio más exhaustivo
que es el Western Blot, que permite conocer el verdadero estado de la persona infecto
contraída. Lo importante en lo que respecta al virus es el control de los valores de
Carga Viral y CD4. Los valores de CD4 permiten una mejor calidad de defensas en el
sistema inmunológico y la Carga Viral se debe mantener indetectable, todo esto
gracias al consumo diario de los antirretrovirales. Así, la mejoría de la calidad de la
medicación ha sido fundamental, medicamentos tales como el Efavirenz han
generado malestares en las personas que lo han consumido y es por ello que se está
suplantando por otros medicamentos más efectivos y menos dañinos para el cuerpo.
De hecho, esta nueva medicación ha ayudado a atravesar el COVID a muchas
personas seropositivas, incluso, un estudio demostró que personas en tratamiento
han pasado como asintomáticas o no han llegado a contraer el virus, a diferencia de
los valores presentados por las personas que no están en tratamiento, ya sea porque
no eran seropositivas o simplemente porque no tomaban la medicación.
17 Técnica de laboratorio que se utiliza para detectar la presencia de anticuerpos o antígenos en una
muestra biológica
18 Es una infección bacteriana que se disemina a través de la picadura de uno de varios tipos de
garrapatas.
10
El CODEI (Comité de Docencia e Investigación) todos los años se propone
como objetivo aumentar las campañas de prevención de VIH y ETS/ITS y, para ello,
es fundamental la concientización y capacitación de los profesionales de la salud.
Las personas en pleno tratamiento suelen concurrir a guardias o a distintos
profesionales, sobre todo dentro del primer mes de contraída una enfermedad sexual,
ya que al estar en tratamiento no sólo tienen como constante el ejercicio del cuidado
de salud, sino que también van armando una cartera de médicos fijos en donde la
plena confianza les permite inclusive realizar consultas por medio de Whatsapp o
presentarse a las consultas sin turnos. De esta manera, llegaron a detectarse 267
casos activos en el Partido de San Martín. Además, gracias a la nueva ley de VIH
existen los testeos rápidos que permiten una fácil detección y así evitar la burocracia
propia de los turnos a largo plazo en el sistema de salud.
CAPÍTULO 2
ESTUDIO DE CASOS
Se realizaron consultas a los encuestados respaldadas por los resultados
completados por ellos mismos en las encuestas que se les realizaron. Muchos
testimonios resultaron de complementar las opciones seleccionadas en las mismas y
que ayudan a sostener lo analizado, si bien a nivel cuantitativo pocos entrevistados
padecieron destrato médico se consideró útil señalar estos puntos porque fue lo que
primó en los testimonios, que además es algo que no está cubierto en la Ley 27.675.
2.1 Resultados
Se hicieron entrevistas a personas cuyo diagnóstico es positivo en lo que
respecta a VIH y se procedió a ahondar en la cuestión de las otras ITS, ya que la
atención o desatención por parte del sistema de salud engloba todo lo relacionado a
salud sexual, alegando que son enfermedades “buscadas”, sin contemplar haber
contraído alguna de ellas por motivos de falta de información o simplemente
desatención.
11
De las personas entrevistadas la gran mayoría reconoció no haber recibido
destrato por parte del sistema médico, pero sí han contado anécdotas con respecto
al personal no médico de los Centros de Salud19
.
Esteban comentó que una vez, al ir a retirar una receta que se le había perdido,
solicitó la misma por ventanilla y al momento de retirarse escuchó que el empleado
administrativo dijo: “estos cogen a pelo y después hay que cuidarlos”. Al consultarle
al entrevistado si había realizado la denuncia o si anotó en el libro de quejas lo
sucedido, respondió que el shock y la angustia de la situación hizo que se retirara sin
realizar ninguna de estas dos acciones.
Sergio tuvo que completar el libro de quejas a escondidas por pedido de las
administrativas de la mesa de entrada del hospital donde se atiende ya que daba mala
imagen que una persona complete el libro de quejas en pleno hall de entrada, esto
sucedió en el Hospital Italiano al no poder recibir atención por parte del proctólogo de
turno.
Por otro lado, Julio fue inyectado con medicación para la gonorrea para
“aprender la lección”, siendo que su diagnóstico no había dado positivo para tal
enfermedad: cuenta que asistió al hospital Güemes para que le inyectaran penicilina
ya que había contraído sífilis y la enfermera le colocó además una inyección para
curar la gonorrea, algo que la persona no había contraído, la enfermera alegó que le
colocó esa inyección para que “aprenda la lección”, cabe destacar que este tipo de
inyecciones, al ser de un material pesado, genera que la persona deba mantener
reposo y muchas veces un dolor constante hasta que el líquido sea absorbido por
completo.
A Claudio, diagnosticado con cáncer y seropositivo, la sociedad lo tilda de
planero por recibir una jubilación por VIH. El desconocimiento de la sociedad impide
que la misma comprenda que la jubilación depende de aportes (al igual que las
jubilaciones tradicionales, pero con menor período de aporte) y que no es un regalo
del Estado.
De las personas entrevistadas, un porcentaje alto se atiende por medio de
hospitales públicos y el otro por medio de obras sociales, sólo una pequeña porción
19 Ver Cuadro 9 en Anexo 1
12
se atiende por medio de prepagas, de estas últimas surgen las mayores denuncias
por destrato profesional
20
.
Si bien en los hospitales públicos hay destrato, esta situación se da en mayor
medida en el ambiente privado. Fabio cuenta que tuvo un pleito con el personal de
seguridad, él se atiende usualmente en el Hospital Ramos Mejía y los inconvenientes
surgieron a raíz de la ‘turnera’: hay sobre turnos o muchas veces el médico no se
presenta y no le avisan previamente a los pacientes, quienes terminan asistiendo a la
consulta para solicitar medicación o las órdenes para los análisis, y tienen que volver
sin el trámite realizado a falta de reemplazo, esto generó enojo por parte de Fabio en
octubre del 2022 y ocasionó un encontronazo entre el personal de seguridad y él.
Tampoco presentó la denuncia.
De las personas encuestadas es menor el número de conocedores de la
existencia de la nueva Ley de VIH y Enfermedades de Transmisión Sexual y su
contenido21
.
Es necesario fomentar la circulación de dicha ley ya que es un derecho
adquirido a nivel parlamentario que presenta beneficios mejorados con respecto a la
ley anterior y que también permite abarcar de manera preventiva situaciones no
agradables a nivel social, pero, sobre todo, a nivel estructural en el sistema de salud.
Si bien dicha ley es cubritiva, hay aspectos que no contempla y que son necesarios
para la inserción social de las personas seropositivas, pero para ello es fundamental
que las personas convivientes con VIH tengan conocimiento de los beneficios y
derechos que tienen a su favor para reducir situaciones que no sean agradables.
Cualquier tipo de denuncia facilita que las instituciones estén al tanto de las diversas
realidades y esto permite tomar cartas en el asunto.
Según se pudo recabar en las entrevistas, los mejores profesionales los tiene
Helios Salud, que articula las prestaciones junto con Stamboulian Servicios de Salud.
Otra de las ventajas de Helios es que, si bien es una institución de élite, recibe
personas afiliadas a obras sociales, como ser, empleados de comercio, por lo que
dichos afiliados eligen atenderse en algunas de estas sucursales, ya que además
presentan los beneficios de brindar recordatorios de asistencia para análisis y entrega
de medicación en sede, los médicos envían recetas y autorizaciones por mail y
20 Ver Cuadros 10 y 11 en Anexo 1
21 Ver Cuadro 12 en Anexo 1
13
muchos de los estudios no precisan autorización por obra social. El centro de Recoleta
y casa central cuenta con análisis complejos a nivel estructural como ser, estudio de
Clamidia (de hecho, desde otras instituciones, por ejemplo, el CEMIC derivan hacia
esos centros para realizar esos estudios). El inconveniente con Helios es su ubicación
geográfica ya que al ser de élite los centros están ubicados en zonas preferenciales
como Palermo, Belgrano, Recoleta, Vicente López, etc., generando que muchas
personas de barrios del conurbano no tengan acceso fácil a dichos centros, sobre
todo para retirar la medicación mensualmente.
CAPÍTULO 3
PROYECTOS REFERENTES A VIH E ITS
Se realizó una recopilación de los proyectos de ley presentados en la Cámara
de Diputados en los últimos 10 años (desde el 2013 al 2023) pero, al ser escasos, se
decidió incluir también los proyectos presentados en la Cámara de Senadores con
referencia al VIH y enfermedades de Transmisión sexual.
Los de la HCDN se refieren, en general, a cuestiones de hemofilia. La hemofilia
es una enfermedad genética que afecta la capacidad del cuerpo para controlar el
sangrado. Las personas con hemofilia tienen un trastorno en su sistema de
coagulación de la sangre, lo que significa que tienen una deficiencia en uno de los
factores de coagulación, como son las proteínas necesarias para que la sangre se
coagule correctamente. Como resultado, las personas con hemofilia pueden sangrar
durante un tiempo prolongado después de una lesión, cirugía o incluso
espontáneamente, sin una causa aparente. Estos proyectos son previos al año 2012,
pero en el periodo estudiado no se encontraron otros resultados.
3.1 Presentados en Cámara de Diputados
● EXPEDIENTE 158/12
Tipo: Proyecto De Ley
Giro 1: Salud y Deporte
Giro 2: Presupuesto y hacienda
Fecha de Sanción: 24-04-2013 - Ley N° 26.850
14
Temática: Modificación del Artículo 1° de la Ley 25.869 -Beneficio para personas
hemofílicas infectadas con el virus del sida entre los años 1978 y 1985-, ampliando el
beneficio a los enfermos de hemofilia y sus causahabientes. Este proyecto busca
subsidiar a personas hemofílicas que hayan contraído el virus y además beneficiar a
sus cónyuges, es por ello que se realizan cuidados extremos en bancos de sangre
sobre todo a la hora de entrevistar a los donantes, pero ahí se encuentra un conflicto
con la nueva Ley de HIV (27.675) por el tipo de preguntas, que pueden ser
consideradas discriminatorias, como ser, si la persona tiene relaciones con personas
del mismo sexo y si son relaciones casuales.
● EXPEDIENTE 116/07
Tipo: Proyecto de ley
Giro 1: Legislación General
El expediente caducó el 28-02-2009
Enviado al Archivo: 16-10-2009
Temática: Se establece como obligatorio el ofrecimiento de un test serológico de VIH
- SIDA como parte del examen prenupcial. Este proyecto solicitaba implementar el
informe a presentar de estudios serológicos a modo de examen prenupcial. En tal
sentido, la Ley 26.413, en el Artículo 2°, menciona que cada Jurisdicción se encargará
de dictaminar las normas para establecer si es obligatorio o no presentar los
resultados serológicos previamente a contraer matrimonio.
● EXPEDIENTE 24/02
Tipo: Proyecto De Ley
Giro 1: Comercio
Giro 2: Presupuesto y Hacienda
Giro 3: Asistencia Social y Salud Pública
Fecha de Sanción: 15-05-2002 - Ley N° 25.590
Temática: Se suspenden derechos de importación aplicados a insumos críticos y
medicamentos destinados al diagnóstico y tratamiento de la salud humana. Esta Ley
no tiene injerencia directa sobre lo que se estudia, se focaliza en los insumos médicos
para estudios y tratamientos y, entre ellos, se encuentran los correspondientes para
el tratamiento de VIH y otras Enfermedades de Transmisión Sexual, arrojando una
15
lista de productos con su NCM (Nomenclatura Común del Mercosur22). Igualmente, la
legislación de importaciones a lo que refiere a Argentina muda constantemente por lo
que varias disposiciones de esta ley quedaron obsoletas.
3.2 Presentados en Cámara de Senadores
● EXPEDIENTE 1804/19
Tipo: Proyecto de Declaración
Giro: Ciencia y Tecnología
Fecha de Aprobación: 17-07-2019
Temática: Se declara de interés el trabajo de investigadores del CONICET sobre el
funcionamiento de la bacteria Chlamydia Trachomatis, causante de las principales
infecciones de transmisión sexual. La Chlamydia es un género de bacterias que
puede causar una infección de transmisión sexual llamada clamidia.
● EXPEDIENTE 3280/19
Tipo: Proyecto De Comunicación
Giro: Salud
El expediente caducó el 28-02-2021
Temática: Solicita informes sobre el cumplimiento de la Ley 25.673 - Programa
Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable. Dicho proyecto se orientaba a
la Educación Sexual Integral de modo preventivo: “Motivo por el cuál la
implementación de este programa permite que la población pueda tomar conciencia
de la importancia de ser partícipe de su propia salud sexual y reproductiva. Basándose
en la autonomía de todas las personas para elegir individual y libremente, con los
conocimientos previos necesarios para hacerlo.”
● EXPEDIENTE 1108/19
Tipo: Proyecto de Ley
Giro 1: Población y Desarrollo Humano
Giro 2: Salud
El expediente caducó el 28/02/2021
22 Sistema de clasificación arancelaria utilizado en el comercio internacional para identificar los
productos importados y exportados. La NCM es un sistema arancelario unificado entre los países del
Mercosur
16
Temática: Se incorpora el inciso "f" al art. 7o de la Ley 24.901 - Sistema de
prestaciones básicas en habilitación y rehabilitación integral a favor de las personas
con discapacidad-, incluyendo a las personas con SIDA en la etapa virus VIH – SIDA.
Dicho texto está relacionado con la inclusión social de las personas discapacitadas y
seropositivas, haciendo hincapié en la problemática del SIDA y cómo el portante se
ve excluido de la sociedad: “Como consecuencia, estas personas suelen verse
marginadas a causa de los prejuicios sociales acerca de las diversas modalidades de
discapacidad y la limitada flexibilidad de los agentes sociales para atender a sus
necesidades especiales. En la vida cotidiana, los discapacitados padecen múltiples
desigualdades y disponen de menos oportunidades para acceder a la salud de calidad
que se imparte en contextos integradores, a pesar que se ha mantenido discusión
pública y permanente sobre el SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual
(ETS) por los medios de difusión masiva a través de mensajes de prevención y
educación.”
● EXPEDIENTE 1933/19
Tipo: Proyecto de Ley
Giro 1: Infraestructura de Vivienda y Transporte
Giro 2: Salud
El expediente caducó el 28/02/2021
Enviado al Archivo: octubre del 2022
Temática: Se establece un pase libre en los transportes públicos de pasajeros para
los pacientes afectados por el virus VIH - SIDA.
● EXPEDIENTE 3761-D-2019
Fecha: 06/08/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 103
Temática: Pedido de Informes al Poder Ejecutivo sobre las denuncias públicas que
advierten la falta de medicamentos para HIV, tuberculosis y hepatitis C. Este proyecto
tampoco prosperó, pese a que la entrega de medicación de VIH por ley debe ser
gratuita y no se debe interrumpir, por lo que implica una contravención no cumplir la
ley de distribución de medicación y más en enfermedades crónicas que precisan de
un tratamiento prolongado.
17
● EXPEDIENTE: 1154-20
Tipo: Proyecto de Ley
Giro 1: Derechos y Garantías
Estado Actual: Reproducido 642/22
Giro 2: Justicia y Asuntos Penales
Temática: Se modifica su similar 23.592 -actos discriminatorios-, que incorpora a
quienes incurran en actos discriminatorios por el ejercicio de oficio, empleo, arte o
profesión. Se consideraba que las personas infectadas con el virus de
inmunodeficiencia eran facilitadoras de transmisión del COVID, uno de los párrafos
solicita penalidad por incumplimiento de parte de los profesionales: “A los efectos del
presente artículo se considerarán particularmente los actos u omisiones
discriminatorios determinados por motivos tales como raza, religión, nacionalidad,
ideología, opinión política o gremial, sexo, posición económica, condición social o
caracteres físicos o por el ejercicio de un oficio, empleo, arte o profesión”. Este
proyecto aún está en comisiones por lo que es probable que pase tiempo hasta ser
aprobado o muy probablemente descartado.
● EXPEDIENTE: 469-20
Tipo: Proyecto De Ley
Giro 1: Asuntos Constitucionales
Giro 2: Justicia y Asuntos Penales
Actualmente está en el segundo giro
Temática: Se modifica el Art. 2 de su similar 25.326 - protección de datos personales-
, respecto de ampliar la definición de datos sensibles, e incorpora el Art. 117 ter al
Código Penal de la Nación, sobre las penas por la publicación de dichos datos sin
habilitación para hacerlo. Uno de los párrafos dice: “Violación de secretos con
intención discriminatoria”. Este texto se inclina hacia la tendencia de utilizar datos
privados para poder amenazar a las personas a cambio de un beneficio.
Como se puede observar, en los proyectos presentados relacionados con el
VIH, son muy pocos los que prosperan y se convierten en ley, por otro lado,
contemplan distintas variables, pero no hacen foco en la atención profesional,
exceptuando el proyecto del Expediente 1154-20 presentado en el Senado.
La ley 26.765 insta a las personas con VIH a participar del impulso de las
Políticas Públicas: “e) La participación activa de las personas con VIH, hepatitis
18
virales, otras ITS y tuberculosis, en la elaboración de los lineamientos para el diseño
e implementación de las políticas públicas, en cumplimiento de los tratados
internacionales suscriptos por nuestro país”. Pero, como se observó en las entrevistas
y encuestas, son pocas las personas que tienen conocimiento de la ley así que es
dificultoso que se promuevan este tipo de acciones.
Por otro lado, en el Art. 2 de dicha ley se solicita la articulación de los distintos
sectores de salud para que la calidad de atención y la información sea superior: “la
autoridad de aplicación deberá promover que las autoridades de salud de cada
jurisdicción, en coordinación con las áreas de educación, desarrollo social, trabajo y
las restantes que pudiesen corresponder, juntamente con las obras sociales, los
prestadores de salud y los restantes organismos comprendidos en la presente,
articulen con las instancias nacionales, provinciales y/o locales la implementación de
programas que garanticen la atención interdisciplinaria e intersectorial de acuerdo a
los principios y propósitos establecidos en la presente ley.”
En el Art. 3 menciona el trato digno: “b) Derecho a recibir un trato digno y
respetuoso, sin discriminación ni criminalización de ningún tipo, en todos los ámbitos
en razón de su condición de salud;”
Esta ley también insta al Estado, en el Art. 21, para que por medio de Políticas
Públicas fomente el mejor desarrollo de tratamientos y prevención: “a) Determinantes
sociales de la salud: Políticas públicas tendientes a dar respuesta a situaciones de
vulnerabilidad social que afecten el acceso integral al derecho a la alimentación, la
salud, el trabajo, la educación y la vivienda de las y los destinatarios de la presente
ley;”
Esta ley contempla varios factores necesarios para cubrir las demandas de las
personas convivientes con VIH, indirectamente también está cubriendo aspectos de
otros proyectos de ley que nunca vieron la luz como ley definitiva.
Así y todo, es necesario seguir contemplando ciertos aspectos que aún no
están considerados y que son necesarios para una mejor calidad de vida y una mayor
integración social.
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CONCLUSIÓN
La motivación que me llevó a realizar este tipo de investigación es que, como
persona perteneciente a la comunidad LGBTTIQ+, muchas veces nuestros derechos
se ven vulnerados y, sobre todo, a nivel institucional y profesional se busca ajustar y
mejorar este tipo de situaciones ya que muchas veces la complejidad de poder
insertarse en la sociedad y la necesidad de poder ser reconocidas y reconocidos como
personas integrantes de un mundo que pretende los mismos derechos y el mismo
trato que el resto de los ciudadanos, no es algo que suceda de manera frecuente.
Mucho se menciona sobre las enfermedades de Transmisión sexual y
puntualmente sobre el VIH pero poco se habla de la indetectabilidad, de que se puede
convivir con el virus y llevar una vida convencional y, mucho menos, de lo que
padecen las personas seropositivas, el no poder mencionar que conviven con el VIH,
por el simple hecho de quedar excluidas de conseguir pareja o ser tratadas de manera
convencional al mencionar su status en una entrevista con el médico, si bien, en lo
que respecta a las encuestas personales, pocos individuos alegaron destrato por
medio del sistema de salud, en los resultados de las encuestas cualitativas se observó
otra realidad, muchas personas abandonan el tratamiento o ni siquiera se acercan ya
que no se sienten cómodas al presentarse a un centro de salud a conocer sus valores
en sangre por medio de simples estudios cuya extracción no tarda más de 5 minutos.
Mucho se ha avanzado a nivel leyes, pero poco se ha implementado. Si a eso
se le suma el desconocimiento de los derechos por parte de las personas con VIH se
genera una brecha donde el profesional destrata y el paciente no tiene elementos
para confrontarlo, a esto se agrega que el personal tercerizado de los
establecimientos de salud tampoco recibe capacitaciones, lo que incurre también en
actos de discriminación.
Acorde a los investigado en este trabajo se sugiere generar mayor difusión en
campañas de concientización, abordando el tema también en las escuelas como parte
del programa de Educación Sexual Integral y, por sobre todo, seguir presentando
proyectos de ley para que en algún momento se consideren estos aspectos.
Anexo 2: Resultados de Encuesta Cuantitativa:
https://docs.google.com/forms/d/1CNhh-
otlJTTW5LPREsXjBcwKOEslCWMlIYFS7pANKOE/edit
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