A continuación hablaré de las diversas banderas de la diversidad, qué significan y también qué representa su simbología, si bien es tema de debate que una bandera no puede representar un colectivo ya sea porque (como he leído) la gente no-vidente justamente no puede VER su representación, para mí es una parte importante de nuestros colectivos, en una sociedad donde todo va acompañado de una iconografía, de una foto, de un isologotipo, en un mundo donde todo se mueve por redes sociales, creo necesario que haya banderas que nos representen. Hoy por hoy si vemos un pañuelo verde sabremos que esa persona está a favor de la IVE, y muchas veces hay personas que se enojan por ver a alguien caminando con una tela verde atada a su muñeca y a su cuello siendo que simplemente esa persona decidió elegir una tela verde ya sea como abrigo para su cuello o de accesorio sin que necesariamente sea el pañuelo representante de una lucha por los derechos. Pongo en debate la elección de los colores de dichas banderas porque muchas veces llevan a - por ejemplo- encasillamientos que justamente nada tienen que ver con el género que representan. Basta de introducción! Comenzaré a describir cada una de ellas:
Bandera Lgttbiq+: La mal llamada “bandera gay” justamente es la bandera de la diversidad, por ende no tiene sentido que la llamemos como uno de los géneros que la componen únicamente, la misma está representada por 6 colores que corresponden a cada uno de los géneros, si bien los eruditos dicen que hay como 42 géneros actualmente, me abocaré a los de éste texto. También llamada bandera del arcoiris (que mucha gente se la confunde con la de los pueblos originarios que también representa la diversidad pero de las diferentes tribus que habitaban el suelo latinoamericano).
Creada por Gilbert Baker en el año 1978, cada color representa una característica: El rojo: vida, el naranja: salud, el amarillo: luz de sol, el verde: naturaleza, el azul: serenidad, el violeta: espíritu. Fue mostrada por primera vez en una manifestación un 25 de junio del año en que se creó, representa el Orgullo, es decir: llevar con honor lo que somos -es irónico que haya colectivos que pretenden que se les adjudique un color cuando no llevan con orgullo su condición-.
Si bien Baker la creó, la misma fue a pedido de Harvey Milk: el primer funcionario público de los EEUU, que era abiertamente gay (no se pierdan la peli “Milk” con Sean Penn). Originalmente la bandera contaba con colores rosa y turquesa, pero el turquesa no se percibía y el rosa era un color difícil de conseguir así que los quitaron. Actualmente se les agregan colores en triángulo por el lado izquierdo donde incluye la bandera trans y la bandera afro, porque son dos de los colectivos más ninguneados y asesinados dentro de la sociedad.
Ya que mencioné la bandera trans, la misma tiene dos franjas celestes dos rosas y una blanca en el centro, creada por Mónica Helms en el año 1999, el celeste y el rosa representan el binarismo niño/niña y el blanco sería la transición, por eso está en el centro, en éste caso puedo debatir la elección de colores porque justamente el ser trans rompe con el binarismo, y tenemos una bandera que justamente representa eso, ya es tarde para debatirlo y cambiarlo, pero hoy por hoy dicha bandera se está haciendo cada vez más visible, y de a poquito con los nuevos decretos, estamos siendo cada véz más incluidxs en la sociedad (por más que muchxs compañerxs no estén de acuerdo con ello y eso también es debatible). No olvidar la anécdota donde Rupaul en su intento de hacer un lavado de imágen ya que ha demostrado más de una vez ser trans-excluyente en su reality, conmemorar a las personas trans y en vez de postear dicha bandera terminó posteando la bandera de los trenes, fue la mismísima Mónica Helms quien lo corrigió.
Tenemos la bandera lésbica, que si bien no es un colectivo invisibilizado muchas veces es apartado o no considerado, ya sea por publicidades o incluso en bares y boliches, en éste caso es un hacha, con un triángulo negro invertido, creada en 1999 también por un diseñador gráfico (si, varón). El hacha es un símbolo de sociedades matriarcales de Asia y Europa, el triángulo negro porque era lo que les colocaban en el holocausto a lxs judíxs homosexuales, lesbianas y trans, el violeta del fondo es un color representativo del colectivo y hoy por hoy representa el feminismo.
Pasemos al segundo colectivo más invisibilizado, el Bisexual, y decimos invisibilizado porque tanto las personas hetero como las gays en la gran mayoría cuestionan a las personas bisexuales diciendo que aún no se definen, que les gusta un porcentaje mayor de un género que de otro o incluso que la bisexualidad no existe, o que es sólo un momento de transición. Dicha bandera conforma el fucsia, el azul y el centro violeta (que sería la mezcla de los dos colores anteriores mencionados) creada en 1998 por Michael Page: el rosa representa la atracción por alguien del mismo género, el azul por alguien de un género distinto al propio, el violeta simboliza ambas atracciones.
Bandera Intersex: amarilla con un círculo hueco de color morado en el centro (no sólo las personas XXY son intersex, hay distintas variables). Creada en el 2013, los colores elegidos fueron justamente para salir del tradicional rosa/celeste. El círculo central representa la totalidad y la plenitud.
Pasamos al género más invisibilizado que es el no binario, si bien hoy por hoy en Argentina hay dos documentos de identidad que presentan dicho género, aún se lucha por explicar lo que es, visibilizarlo y respetarlo, la bandera no binaria tiene los colores amarillo, blanco, violeta y negro. El amarillo representa un color que no se ligue con lo binario, el blanco: la presencia completa de luz, es decir la sumatoria de todos los géneros, el violeta la mezcla de lo binario, y el negro la ausencia de género, por ejemplo la asexualidad. Cada una de éstas menciones no corresponde con el binarismo y por ende a las personas no binarias se las nombra con pronombres neutros (Si, el tan debatido lenguaje inclusive). Se asocia a ésta bandera la genderqueer o género fluido cuyos colores son violeta, blanco y verde, el violeta representa lo mismo que el de la no binaria, lo mismo que el blanco, y el verde es un color complementario que nace justamente de la cruza de dos colores que justamente no son los binarios.
Contamos con la bandera pansexual: azul, rosa y amarillo en el centro. La parte azul de la bandera representa a aquellos que se identifican dentro del espectro masculino, la rosa representa a aquellas personas que se identifican dentro del espectro femenino, y la parte amarilla, representa la atracción hacia personas con identidades no binarias o genderqueer.
Por último hablaré de la bandera asexual (si, la asexualidad existe)así que pasaría a primer puesto dicho género por sobre el no binarie y el bisexual como el mayor invisibilizado. El colectivo asexual no experimenta atracción sexual, pero no implica que sean personas inexpertas o que jamás hayan practicado sexo. Así que en el 2010 crearon una bandera para pedir por su visibilización. Los colores son violeta, blanco, gris y negro (los colores no ayudan mucho). Una persona asexual es una persona que carece de interés sexual o que no se siente atraído por las diferentes formas de la sexualidad. El negro representa la asexualidad total; el gris, un término medio entre la asexualidad y la sexualidad, el blanco: la sexualidad; y una morada, que representa a la comunidad en general.
Nota propia: muchas veces me he preguntado si yo soy una persona asexual ya que siempre le tuve que agregar un condimento extra al sexo porque el sexo en si mismo me aburre mucho.
Éstas son las banderas de la diversidad hasta el momento, quién sabe dentro de 10 años tengamos más, o no precisemos banderas para visibilizarnos, por último no nos olvidemos del colectivo que más fácil se ofende: así es, existe una bandera hétero que claramente es representada por los colores binarios con un color blanco en el medio (aún no sabemos qué representa ese blanco), las banderas representan el orgullo, y dicho orgullo es llevar con altura el género a pesar de saber que podemos ser insultadxs, golpeadxs o hasta nos pueden matar simplemente por ser. Por ende el hecho que exista una bandera de orgullo hétero carece de validez, ya que a las personas hétero no las matan por salir a la calle (salvo que sean mujeres, pero eso pasa a ser femicidio), besarse con sus parejas, etc. han creado hace poco una bandera blanca y negra que representa el binarismo con (claramente) los órganos reproductores masculinos y femeninos en el centro, porque recordemos que para el hétero ortodoxo los genitales nos definen.
A mi personalmente me representa que tengamos estandartes qué portar en las marchas, así que veo favorable éste tipo de manifestaciones icónicas y simbólicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario