Desde que mi amiga Sabrina me tiñò el pelo el domingo 15 de septiembre del 2019 sabìa que conllevaría a críticas y miradas desaprobadoras más que aceptaciones de mi entorno y de gente que no conozco, hasta que las hormonas avancen en sus resultados, la depilación definitiva también (voy por la novena sesión sin resultados a corto plazo), el hecho de cambiar mi color de pelo por un rojo fuego sería un paso importante para encontrar un resultado acorde a lo que imagino de mi como proyecto.
Tal fue así que los mayores destratos fueron de varones cis, como los verduleros de la esquina de mi casa gritándome “PUTO”, mi jefe diciéndome que me teñí mal (la idea no era que quede un tono parejo sino un degradé para que tenga tintes más naturales, las únicas aprobaciones fueron de mis amigxs gays y de las mujeres cis).
Cada andar por la calle, es el cruce de miradas con semblante de repulsión, y otras simplemente que se quedan observando como si buscasen algo. Todo es tolerable, pero a la vez desgastante, como dije otras veces: “El hecho de querer llevar el proceso trans en éste mundo lleva en su contrato el acto de que no pasarás más desapercibidx, y muchas veces nuestra psiquis precisa a veces ser invisible cuando caminás por las calles o entrás a algún lugar, es por eso, que terminás volviéndote adictx a tu hogar, a estar un fin de semana entero sin salir y estar con vos mismx.
Sinceramente el lunes 23 de septiembre fue un día complejo a nivel laboral, y al haber vuelto mi ex encargado con su modos agresivos, más el caudal del trabajo y las críticas de la gente ( en éste caso mi jefe me miró el cabello y me dijo:” te queda feo”) es una empinada al avanzar en ésta realidad que nos toca vivir, no debería quejarme porque tengo trabajo y no estoy muerta, pero es real que si a cualquier personx le decis “te queda feo” como observación es muy probable que le baje el autoestima.
Un amigo me contó que en la facultad de económicas a las trans les toman exámenes más exhaustivos, nosotras debemos trabajar más, estudiar más, hacer las cosas mejor para estar al nivel de un hombre cis promedio, y sin chistar porque sino somos unxs quejosxs.
Hay algo que yo le llamo “coraza Trans” que es que éste tipo de factores no te vulnere en gran escala, si yo hubiese recibido ese caudal de críticas cuando aun no me reconocí como persona trans no hubiera tolerado haber pasado el día, hubiera hecho alguna locura o me hubiese emborrachado.
Siento que no tenemos permitido salir del camino porque nos podemos caer y nunca levantarnos, uso la frivolidad del cabello teñido tan sólo por ser un ejemplo visible y fijo, no me puedo arrepentir, no lo puedo modificar de un momento a otro y no puedo vivir tapándolo, y además siento que es un paso importante y visible dentro de mi proceso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario